El Personaje del Mes: S.E. Joyce Banda

Posted on noviembre 1, 2012

0



“I just thank God because I was at the right place at the right time… for the first time in my life, I began to hear words like violence against women, abuse, women in development, gender-based violence, gender equality. I didn’t even know as an African woman you could begin to think about being equal to anybody”

Joyce Banda

Joyce Banda nació el 12 de abril de 1950 en la localidad de Malemia, cerca de la ciudad de Zomba, en Malawi. Desde joven se convirtió en maestra y es conocida en su país por ser una de las grandes activistas de los derechos de las mujeres. En el gobierno de Malawi ha tenido los cargos de parlamentaria, Ministra de Género, Juventud y Servicios Comunitarios y, posteriormente en 2009, se convirtió en la primera vice-presidenta en la historia del país. Con la muerte del presidente Bingu wa Mutharika en abril de 2012, asumió el cargo de Presidenta de la República, convirtiéndose en la segunda mujer en África que ocupa ese puesto después de Ellen Johnson-Sirleaf de Liberia.

Fue además la fundadora de la Joyce Banda Foundation, la National Association of Business Women, la Young Women Leaders Network y el Hunger Project, convirtiéndola en un punto de referencia para el tema de derechos de las mujeres en su país. Así mismo, la Revista Forbes la identificó como la tercera mujer más poderosa de África en 2011.

Entre las múltiples condecoraciones que ha recibido están: Mujer del Año en Malawi en 1997 y 1998, el African Prize for Leadership for the Sustainable End of Hunger en 1997, Personaje del Año en Malawi en 2010, el Martin Luther King Drum Major Award en 2012 y el Legends Award for Leardership en 2012 entre otros.

Anuncios
Posted in: Malawi