Cooperación Sur – Sur en transporte urbano: BRT entre Colombia y Sudáfrica

Posted on noviembre 1, 2012

0



Por: Laura Fernanda Betancourt Basallo
Asistente de Investigación – Estudios Africanos
laura.betancourt@est.uexternado.edu.co

Frente al incremento poblacional en las grandes urbes, se convierte en una prioridad la creación de sistemas de transporte urbano sostenibles, guiados por un precepto principal: que su diseño se inscriba en el marco de una política integral de movilidad urbana en la que se consideren las cargas que circulan dentro de la ciudad, los ciclistas y los peatones, entre otros usuarios.

En las políticas de transporte urbano de la mayoría de las grandes ciudades de la región latinoamericana se ha intentado abarcar simultáneamente dos objetivos concurrentes: ampliar la capacidad para la movilidad de los automóviles particulares mediante la construcción o ampliación de autopistas urbanas; y extender o mejorar los sistemas urbanos de transporte masivo, como metros y sistemas integrados de transporte público, de los cuales un ejemplo es el TransMilenio de Bogotá, Colombia[1].

Entre las características que hacen destacable el caso de Bogotá están los servicios expresos que han permitido reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la capacidad por hora y por dirección. Un aspecto adicional de este sistema es su reciente integración con el transporte no motorizado (estacionamientos de bicicletas en los portales), lo que ha incrementado considerablemente su área de captación y reducido la carga sobre el servicio de alimentación[2].

El proyecto IRT (por sus siglas en inglés, Integrated Rapid Transit) en Ciudad del Cabo, donde la administración local decidió apostarle al modelo de transporte masivo creado por TransMilenio en Bogotá para solucionar los problemas de movilidad, demuestra de manera clara, el papel que empieza a jugar la Cooperación Sur – Sur entre América Latina y África y, en particular, el tema de transporte masivo como punto de partida estratégico para esta nueva relación.

Tal como manifestó Philip van Ryneveld, líder del equipo de consultores que definió cómo implementar este modelo de transporte en Ciudad del Cabo: “antes se pensó en ampliar las redes de metro, pero la forma de pensar ha cambiado de manera considerable. La conclusión ahora, ampliamente compartida, es que la mejor respuesta en términos de transporte público en el mundo es el modelo de Bogotá”[3].

No todo en el sistema de buses de Ciudad del Cabo es igual al bogotano porque, por más admiración que los sudafricanos manifestaron por el sistema, se hicieron algunas mejoras. En junio de 2007 la ciudad aprobó el Plan Integrado de Transporte (2006-2011) con el fin de proporcionar un sistema de transporte sostenible de clase mundial, que permita transportar a todas las personas y sus bienes de manera eficaz, eficiente, segura y asequible. El sistema está diseñado para transformar el transporte público, mejorando significativamente la experiencia del cliente y, sin duda, ayuda a convertir la ciudad en un lugar más humano para vivir, con menos atascos de tráfico, menos contaminación del aire y un acceso más fácil para todos.

 En consecuencia, se dio inicio a la primera fase del Sistema Integrado de Tránsito Rápido, implementando un sistema de buses rápidos, llamado MyCiTi idéntico al TransMilenio bogotano. La implementación del sistema IRT obedece a una lógica de dos etapas. La primera es la dedicada labor del sistema MyCiTi IRT; si bien esta primera etapa es de tipo BRT, está diseñada de una forma tal que hace hincapié en la necesidad de la integración con otros modos de transporte, especialmente ferroviario, como columna vertebral del transporte público en Ciudad del Cabo.

Igualmente, está subdividida en dos partes donde la fase 1A incluye el centro urbano y el corredor Blaauwberg-Atlantis. Se inició la implantación en esta zona debido a que era la de mayores niveles de congestión, sin presencia de un transporte público adecuado y aún así con mayor captación de usuarios. De cualquier forma, esta fase constituyó un mercado controlado para demostrar y probar la teoría del sistema bogotano que se había exportado. La fase dos fue aprobada en octubre de 2011 por el Concejo de la ciudad, dándose inicio a la planificación de la Fase 1B (realización del conjunto lógico de servicios alrededor de la Fase 1A), y la Fase 2 (Metro Sureste, incluyendo Khayelitsha y la llanura de Mitchell)

Ciudad del Cabo ya se está posicionando muy bien en términos de percepción y, la creación de servicios adecuados e infraestructura potencializa esto. El sistema de BRT abrirá posibilidades de inversión en Ciudad del Cabo, sobre todo en el centro de la ciudad, donde la congestión ponía un freno al desarrollo. También reducirá los desplazamientos y los retrasos logísticos en las carreteras, por lo que será más fácil hacer negocios en Ciudad del Cabo.

Es evidente, que la experiencia aquí expuesta es un ejemplo innovador de una forma de cooperación. Ciudad del Cabo construye una red de transportes sólida, como otras ciudades desarrolladas del mundo, producto de una combinación de cooperación y dinámicas complejas de trabajo pero de gran eficacia en el tiempo cuyos resultados permitieron elaborar alternativas viables. La cooperación sur-sur ha permitido generar alternativas para mejorar los desplazamientos en esta ciudad africana, dejando un gran legado para el país y el continente.


[1] Lupano, J; Sanchéz, R, 2009. Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. En: Serie Documentos de proyectos. Nº 230. Santiago de Chile: (CEPAL), Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

[2] (CEPAL), C. E. p. a. y. e. C., 2010. “El Desarrollo Sostenible En América Latina Y El Caribe: Tendencias, Avances Y Desafíos” En Materia De Consumo Y Producción Sostenibles, Minería, Transporte, Productos QuímicosY Gestión De Residuos. En: Informe para la decimoctava sesión de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

[3] ElTiempo, 2008. Sudáfrica construye su versión de TransMilenio en una de sus principales ciudades. [En línea]
Available at: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4729543. [Último acceso: Abril 2012].

Anuncios
Posted in: Sudáfrica