Personaje del Mes: David Kato

Posted on octubre 31, 2012

0



David Kato

Mukono, Uganda
13 de Febrero de 1964

Kampala, Uganda
26 de Enero de 2011

Padre del movimiento de lucha por los derechos LGBT en Uganda.

“I want to be a good Human Rights defender, not a dead one, but an alive one”.

La vida pública de Kato inició en 1998 al anunciar durante una rueda de prensa en Kampala su condición de homosexual luego de regresar a Uganda desde Johannesburgo donde fue altamente influenciado por el levantamiento de la prohibición a la sodomía por parte del gobierno democrático sudafricano y el incremento de los derechos de la población LGBT en el país.

Como uno de los fundadores de Sexual Minority Uganda (SMUG), desde 2009 trabajó con el fin de evitar la aprobación de una ley que penalizaba la homosexualidad con pena de muerte en Uganda, especialmente a través de un discurso pronunciado a finales de 2009 en una conferencia organizada por la ONU.  La homofobia en Uganda alcanzó tales proporciones que un periódico local llamado “Rolling Stone” publicó la foto y el nombre de Kato dentro de la lista de 100 activistas en un artículo titulado “Hang them” que incitaba a la población a ejecutar a los homosexuales. Después de múltiples denuncias y procedimientos legales, el periódico fue obligado a retirar la publicación e indemnizar a los afectados.

Luego de varias amenazas contra su vida, el 26 de enero de 2011 David Kato fue atacado en su casa por un hombre que golpeó su cabeza con martillo en repetidas ocasiones causándole la muerte.  Muchos de sus amigos señalan que en gracias a Kato se empezó a hablar sobre los derechos de los homosexuales en Uganda. Estudios Africanos hace un homenaje a David Kato como personaje del mes al reconocer su legado en la lucha por los Derechos Humanos y en Uganda.

Anuncios
Posted in: Uganda