Personaje del Mes: Aminatu Haidar

Posted on octubre 31, 2012

0



“I have no problem with the people of Morocco and with Morocco as a country, I have a problem with that is occupying the Western Sahara illegally, and trampling the right of the Saharawi people to self-determination.”

Aminatu Haidar
Casablanca, Marruecos
15 de Octubre de 2010

Aminatu Haidar, conocida como la “Gandhi saharaui”, cursó estudios de Literatura Moderna. En los últimos años, se ha convertido en una de las más importantes activistas saharauis a nivel nacional e internacional en su lucha por convertir a la República Árabe Saharaui Democrática en un Estado independiente. En 1987 formó parte de una manifestación pacífica que exigía el referéndum de independencia del Sahara Occidental frente a Marruecos, lo que la llevó a ser capturada sin cargos ni juicio por las autoridades marroquíes durante 4 años.

En 2005 fue condenada por las autoridades marroquíes, sin embargo, pese a las irregularidades del juicio y a la presión internacional, Aminatu Haidar fue liberada en enero de 2006, continuando así con su labor independentista. En 2009, gracias a su deportación de Marruecos y la imposibilidad de regresar a la ciudad de El Aaiún donde reside su familia, Haidar comenzó una huelga de hambre que duró 32 días hasta que finalmente logró regresar al Sahara Occidental.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran: El premio otorgado por la Fundación Robert F. Kennedy entregado por el Senado de los Estados Unidos en 1998 y 2008 por sus esfuerzos en la defensa de los Derechos Humanos; Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés en 2006; Solidar Silver Rose Award en 2007; Premio al coraje civil de la fundación Train en 2009; Premio internacional Jovellanos Resistencia y Libertad; el premio Dolores Ibárrui en 2010 y fue nominada al Premio Nobel de Paz en 2008.

Anuncios