Personaje del Mes: Wangari Maathai

Posted on octubre 30, 2012

0



Wangari Maathai nació el 1 de abril de 1940 en Nyieri, Kenya, y murió el 25 de septiembre de 2011 a sus 71 años.  En 2004 recibió el Premio Nobel de Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz” y se convirtió en la primera mujer africana en conseguir este reconocimiento.  Durante la ceremonia de entrega, el Comité Noruego del Nobel afirmó:

“Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenya.  Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación”.

Debido a problemas con el gobierno de Daniel Arap Moi, fue enviada varias veces a la cárcel por realizar actividades en pro de la democracia en Kenya. La doctora Maathai fue además miembro electo del Parlamento y Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Mwai Kibaki. Fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la desertificación en Kenya y fue elegida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.  Además del Nobel, recibió el premio Indira Ghandi del gobierno de India en 2007 y la Légion d’Honneur del gobierno de Francia.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Kenya